Zona Libre de Colón

Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón (Zolicol o ZLC) es una zona franca de primera generación localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de la ciudad de Colón aunque fuera de su jurisdicción municipal que funciona como entidad autónoma de Panamá. Se encuentra en la esquina sudeste de la Ciudad de Colón y ocupa 1,064.58 hectáreas, es la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo, así como la primera plataforma de distribución logística de América Latina.

Capta servicios y centros de importación, almacenaje, ensamblado, embalaje y reexportación de productos de todas partes del mundo, en especial aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, tabaco, mobiliario doméstico y de oficina, productos textiles, calzado, joyas y juguetes. Las principales importaciones provienen de China, Singapur y los Estados Unidos y con destino a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para desarrollar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico. Recientemente, la legislación de la Zona Libre de Colón fue modernizada por el Decreto Ley No. 8 de 4 de abril de 2016 para darle paso a nuevos modelos de negocio dentro de esta área económica especial tales como comercio electrónico, construcción y operación de puertos entre otras actividades comerciales.

Esta zona franca que está próxima a cumplir 70 años como líder de la región, abrió sus puertas en 1948 con la primera empresa en instalarse y operar en ZLC, Motta Internacional empresa líder. Hoy ZLC cuenta con más de 2,600 compañías usuarias, y recibe la visita de inversionistas, turistas y nacionales que deseen invertir y comprar artículos al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.

Zona Libre de Colón está compuesta por 9 áreas segregadas. La primera es conocida como el Casco Viejo de la ZLC y en ella se concentran las vitrinas y showrooms de las empresas. La segunda más conocida es el área de France Field, donde operan los centro de almacenamiento de mercancías por su cercanía a pocos minutos de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal. Las otras 7 áreas segregadas de la zona franca son Coco Solo, Coco Solito, 20 de Diciembre, Parque Logístico, el Aeropuerto Enrique Jiménez, Isla Margarita y Davis, donde operan centros de distribución de multinacionales como HP, Huawei, Koyo, Payless Shoesource; y que ofrecen áreas para desarrollo de empresas y negocios.